jueves, 4 de agosto de 2011

Condorito

La primera caricatura de Condorito apareció en el número dos de la revista Okey del 13 agosto de 1949. En ella, un personaje 
hecho de la mezcla entre un cóndor y un huaso chileno, andrajoso y desaliñado decidió dedicarse al “cogoteo” (robo), sin embargo, su primera víctima fue un experimentado asaltante que terminó por robarle hasta las “ojotas” (calzado utilizado en las faenas del campo). Desde su nacimiento Condorito estuvo destinado a la constante falta de dinero y la dificultad para conseguirlo, en los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, Condorito, el Aventurero, constituyó la representación gráfica del campesino pícaro, ingenioso y bromista. De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido. 

Su creador, René Ríos Boettiger, Pepo, concibió a Condorito luego de ver las películas realizadas por Walt Disney; Saludos Amigos y Los tres Caballeros, ambas de 1943, donde se representaban con diferentes personajes de caricatura los distintos países latinoamericanos. Para Chile Disney creo Pedrito, un pequeño avión que cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina, la caricatura fue bautizada en honor al presidente de ese entonces Pedro Aguirre Cerda. A juicio de Pepo, Pedrito, no representaba el alma nacional y a modo de desagravio creó a Condorito. “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...) por eso te hice bajar a tí de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”. 

La transformación de Condorito se realizó paulatinamente en las páginas de la revista Okey. La manta y el plumaje del cuello desaparecieron y su aspecto lentamente se hizo mas humano. El pico alargado se acortó y las facciones del rostro fueron redondeadas. Para 1955, fecha de la aparición del primer número de la revista, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. 

La imaginación de Pepo no se detuvo. Rápidamente creó para su personaje una particular familia y un lugar donde vivir. De esta forma aparecieron Yayita, novia eterna de Condorito, Don Chuma, compadre y amigo fiel y Coné sobrino llegado del sur que Condorito recibe en su casa y adopta como a un hijo. Concibió además la ciudad de Pelotillehue, localidad semi-rural, ubicada entre Cumpeo y Buenas Peras y una pléyade depersonajes que constituyen un universo heterogéneo y pintoresco. 

Pepo no dejó sus propias experiencias fuera del mundo de Condorito. De esta forma un incidente personal significó que la frase Muera El Roto Quezada apareciera en las páginas de Condorito y se incorporara al vocabulario popular. Otras expresiones propias de Condorito fueron incluidas en el habla nacional: “Exijo una explicación”, frase que expresa la perplejidad del personaje ante el fracaso; “Reflauta”, expresión de asombro, y “No se fije en gastos compadre”; frase utilizada por Don Chuma para apoyar económicamente a su amigo Condorito. 

El pincel de René Ríos se encargó además de dotar a Pelotillehue de todas las características de una ciudad real: El Hocicón, diario creado según su portada el 15 de noviembre de 1943; el hotel "Dos se van tres llegan", el bar "El Tufo", donde ocurren muchas de las aventuras de los personajes, y el café "El Insomnio", entre otros. 

Si bien Condorito no basó su humor en la contingencia política y social nacional o internacional, implícitamente aludió a los cambios que nuestro país y el mundo han experimentado a lo largo de las últimas décadas. Condorito no solo ha desempeñado un sinnúmero de ocupaciones y oficios, sino que además ha encarnado políticos,deportistas, científicos, y artistas del cine y la música. Sus aventuras lo han llevado a distintos países y épocas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario