jueves, 2 de junio de 2011

Percy Eaglehurst

Percy Eaglehurst, (conocido como Percy) ( Antofagasta, 1922) dibujante y caricaturista chileno, creador de personajes, el más conocido es Pepe Antártico.
Hijo de un ingeniero inglés, comenzó estudiando Construcción Civil, pero se cambió a Publicidad y posteriormente a dibujo; finalmente se titularía de profesor de Artes plásticas en la Universidad Técnica del Estado (Hoy USACH), siendo estudiante universitario trabajaba dibujando para el Diario Ultima Hora de Santiago cuando le pidieron crear un personaje chileno "que no sea ni huaso ni roto" en 1947. Esta tira cómica se ha publicado sin interrupciones durante décadas en distintos diarios. Las historietas de Pepe Antártico se han traducido al inglés, alemán, rumano, francés, italiano, portugués y finlandés, estimándose en casi 23.000 diferentes tiras publicadas.


Premios
  • Premio Nacional de Periodismo mención dibujo de 1969
  • Profesor Honorario de la Universidad de Alcalá
  • Premio Nacional de Tránsito en 1980,
  • Primer premio en el Concurso Teatral en 1958
Percy ha sido invitado a distintos países gracias a su conocido personaje:
  • Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado y por el propio Walt Disney.
  • Unión Soviética
  • España

Pepe Antártico Parte 2

Pepe Antártico es un hombre pequeño, narigón, mantiene la moda de los años 1940s peinado con jopo y vestido con un traje a rayas con la característica de ser galán con las mujeres bellas, especialmente si están casadas. Sus técnicas de seducción son descaradas y siempre intenta embaucar a sus amigas, conocidos o superiores para obtener una cita, algo gratis o no tener que trabajar, por lo que todos lo llaman "fresco" (de ahí su nombre, Pepe "Antártico"). Pese a ser un hombre casi cuarentón, Pepe es extremadamente inmaduro, irresponsable y despreocupado, por lo que generalmente se le ve sufriendo apreturas económicas producto de sus farras y despilfarros o bien, tratando de embaucar a gente adinerada. También se le ve seduciendo mujeres horribles por interés o bien, seduciendo a las dueñas de la casa o pensión en la que vive, para no tener que pagar el alquiler. A pesar de sus defectos, Pepe goza de una gran éxito entre las mujeres, producto de su virilidad y de sus mentiras, para envidia e ira de sus amigos o de algún marido engañado. Sin importar los problemas en que se meta, Pepe siempre busca, y encuentra, la manera de salir de ellos y además acabar disfrutando la compañía de una o más mujeres en su cama, lo que hace que los hombres le odien aún más.

Otra de las característitcas principales del personaje es su capacidad para sacar provecho de casi cualquier situación: por ejemplo, tras sufrir un accidente y ser enviado al hospital, Pepe se alegra por tener cama, comida y la compañía de bellas enfermeras aseguradas por una temporada, o bien si Pepe huye por una ventana antes de que un marido engañado lo sorprenda con su mujer, no es extraño que Pepe descubra que la ventana de al lado pertenece al dormitorio de otra mujer aún más bella a quien consigue seducir y disfrutar por el resto de la noche.

Pepe Antártico

Pepe Antártico es una historieta chilena creada por Percy Eaglehurst Ramos "Percy". La tira cómica de Pepe Antártico se publicó por más de 40 años en el diario "La Tercera", y en la actualidad sus aventuras se publican diariamente a través de las páginas del periódico "La Cuarta".
La popularidad de este personaje le ha permitido aparececer en revistas, diarios, en televisión (en el “Jappening Con Ja”, personificado por Patricio Torres), y una película con el cómico Chicho Azúa. Existe también una estatua de Pepe en el Parque del Cómic en San Miguel, Santiago de Chile.


Historia Del Comic En Chile

La historia del cómic en nuestro país se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de la historieta y el humor gráfico, que iniciaron su recorrido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Este desarrollo, en sus inicios, estuvo centrado principalmente en la sátira política, y más tarde en publicaciones orientadas al entretenimiento infantil. El primer personaje de historietas nacional, Von Pilsener, fue creado en 1906 por Lustig (Pedro Subercaseaux), y sus aventuras fueron reeditadas en la década de 1990 por el poeta e investigador Jorge Montealegre.

De estos años datan gran cantidad de publicaciones con historietas extranjeras y nacionales, entre las que destacaban algunas como El Pibe (1923), Don Fausto (1924), Pulgarcito (1938) y Pobre Diablo (1946), así como otras más conocidas por los lectores de hoy, como Topaze, dedicada al humor político, y El Peneca, dirigido desde la década de 1920 por Elvira Santa Cruz. Nació también antes de 1950 el más famoso de los personajes ilustrados de nuestro país: Condorito.

A partir de 1950, la historieta comenzó a experimentar gran difusión, lo que fue de la mano del mayor número de publicaciones que circulaban en esos años, casi todas dedicadas o bien al humor para adultos o a un público infantil. Entre las primeras podemos nombrar Pepe Antartico (1951) -personaje nacido de la pluma de Percy en 1947- y El Pingüino (1956), mientras que entre las segundas estaban Barrabases (1954), Mampato (1957), Disneylandia (1962), Aventuras Disney (1964) y Fantasías (1964). También apareció en estos años el primer número de Condorito, ya como revista independiente. El aumento de publicaciones especializadas generó la posibilidad de que el público accediera a material extranjero de mejor factura que el producido en Chile hasta ese momento.

Entre los fenómenos destacables asociados a la historieta de esos años, estuvo la utilización del formato como herramienta educativa, principalmente a través de la presentación de hechos históricos o adaptaciones de obras literarias. Ejemplos de esta vertiente son Ases de la Novela (1965), Hazañas Históricas (1965), y Forjadores de la Historia de Chile (1965).

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la editorial estatal Quimantú publicó revistas como Cabrochico y libros de cuentos con formato de historieta, en los que trabajaron destacados creadores, como Rodrigo Lira. En este período, la historieta no estuvo ajena a la polarización política que vivía el país.

Tras 1973 las revistas de comics sufrieron una importante depresión, como casi todo el mercado editorial. A partir de la década de 1980, el cómic comenzó un vigoroso retorno a la escena editorial a través de publicaciones y eventos. Como expresión contracultural, las revistas se alejaron del simple entretenimiento, adoptando una estética más ácida y contenidos críticos en lo social y cultural. Quedan de esos años las revistas Trauko, Matucana y Bandido. De esos años es también, Un comic, realizado por los escritores Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky.

En permanente escritura, la historia del cómic nacional cumplió en 2006 su aniversario número 100.